«LA TELEVISIÓN ECUATORIANA Y SU PREDOMINIO»

ULEAM RADIO  > Noticias >  «LA TELEVISIÓN ECUATORIANA Y SU PREDOMINIO»
3.416 Comments

Por: Nohelia Macías, estudiante Facco

La televisión ha sido el medio de comunicación que ha experimentado mayor transformación en el Ecuador pero que se ha mantenido activo y predominante en el tiempo. Esta afirmación, es parte de las conclusiones del articulo científico denominado “La televisión ecuatoriana, regulación, convergencia, digitalización y transformación del paradigma” y publicado por docentes de la Uleam y de la universidad del Rosario de Colombia, con el objetivo de dar a conocer la historia de la televisión desde sus inicios hasta su expansión en los años noventa.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana significó una serie de cambios en la esfera comunicacional, desde la incautación a la creación de canales públicos, de la autorregulación parcial a la regulación legislativa, del impacto generalizado a la acusación estatal con sanciones incluidas, hasta de lo analógico a la conversión a la televisión digital Terrestre.

Pero a pesar de estos indicadores y otros desafíos enfrentados por la televisión, incluso con un apagón analógico que se tuvo previsto para finales del año 2018, este medio ha predominado y ha influenciado en diferentes situaciones en cada época desde su creación.

El artículo publicado por Jhonny Mendoza, Daniel Barredo y Juan Pablo Trampuz demostró que la televisión en Ecuador ha sido durante mucho tiempo y sigue siendo un medio de comunicación hegemónico. El país cuenta con 577 estaciones de televisión analógica y digital repartidas entre 24 provincias.